Recomendaciones

    PREVENCION Y DETECCION TEMPRANA DE CANCER DE PROSTATA

PREVENCION

No hay forma de garantizar que usted no desarrollará cáncer a la próstata. Las tres recomendaciones son: (DESDE LA NIÑEZ O EN CUANTO LEA ESTAS RECOMENDACIONES) coma bien (balanceado), manténgase físicamente activo y vea a su doctor en forma regular.

- Limite el consumo de alimentos ricos en grasas. Prefiera frutas, vegetales y fibras para disminuir su riesgo. Alimentos tales como tomates, uvas y melones contienen un antioxidante (lycopenos) que disminuye el riesgo de este cáncer, sobre todo cuando son sometidos a cocción. También ajo, brócoli, coles de bruselas, repollo y coliflor.

- El té verde contiene un químico EGCC que también ayuda a evitar esta dolencia. Así como la vitamina E que promete reducir este riesgo entre los fumadores.

- no fumar.

- Ejercicio regular, aunque no está muy claro, ayudaría a reducir los riesgos de cáncer, incluyendo el cáncer a la próstata.

DETECCION:

El cáncer a la próstata es el más común entre los hombres. Se estima que al llegar a los 50 años, uno de cada cuatro hombres tiene células cancerosas en la glándula próstata. A la edad de 80, esta relación sube a 1 entre 2. Nuestras posibilidades aumentan de acuerdo a nuestro envejecimiento. La edad promedio de diagnóstico es 72 años.


Una buena noticia es que si este cáncer es detectado tempranamente, cuando está confinado sólo a la glándula, existe un buen pronóstico de tener un tratamiento exitoso con menores efectos secundarios. Por ello hay que acudir con el urólogo una vez al año a partir de los 50 años de edad (a partir de los 40 años de edad si tiene algunos de los siguientes factores de riesgo: si su padre o hermano han tenido cáncer de la próstata, raza afroamericana , principalmente) con un estudio de ANTIGENO PROSTATICO ESPECIFICO (APE), y para revisión de próstata.

Ir Arriba

.