Padecimientos

Cáncer genitourinario, su prevención y tratamiento

Es importante entender que muchos tipos de cáncer no causan síntomas y, por lo tanto, deben practicarse exámenes médicos regulares y pruebas selectivas de detección si queremos detectarlos temprano, cuando se puede esperar una cura...

Pruebas Selectivas de Detección

En el caso de cáncer de vejiga hay que hacer estudios de examen general de orina cada año a partir de los 50 años para detectar sangre en el mismo, para el de próstata el estudio de antígeno prostático específico y la revisión de la próstata cada año a partir de los 50 años de edad o a partir de los 40 si hay antecedentes familiares del cáncer de próstata. No está descrito pero puede realizarse también el las mismas épocas un ultrasonido renal con la misma frecuencia.

Síntomas Generales Relacionados con el Cáncer Genitourinario

La historia de rutina y física es una prueba selectiva de detección para muchas enfermedades importantes, incluyendo el cáncer. Para los tipos de cáncer urológicos, los síntomas que pueden relacionarse con el cáncer incluyen síntomas generales o constitucionales tales como fiebre: cáncer de riñón o carcinoma de célula renal (CCR), pérdida de peso (CCR), cáncer de vejiga (CV), cáncer de próstata (CP), cáncer testicular (CT), debilidad (todos), pérdida de energía (todos), sudoración nocturna (CCR), fatiga (todos) y dolor de cabeza(CCR).
Como el cáncer puede extenderse a cualquier parte del cuerpo, pueden presentarse síntomas que pueden referirse a cualquier órgano y puede sentirse un bulto o masa en cualquier parte. El cáncer testicular puede producir hinchazón de las mamas en varones, debido a las hormonas producidas por el tumor. La hinchazón abdominal es poco frecuente, pero puede ocurrir en el cáncer de riñón, testicular y de vejiga. La hinchazón de las "glándulas" o ganglios linfáticos puede ser vista primeramente en los ganglios linfáticos sobre la clavícula en el cáncer testicular y en los ganglios de la ingle en cáncer del pene. El cáncer de riñón puede extenderse a virtualmente cualquier parte y es el más común en causar una metástasis ósea solitaria (única) (expansión), así como el cáncer más común en extenderse a otro cáncer.
El lugar más probable para encontrar un tumor genito-urinario es en los testículos. El autoexamen de los testículos (como el examen de mamas, en mi opinión) vale la pena.

Síntomas Específicos Relacionados con el Cáncer Genitourinario

Los síntomas que se indican a continuación pueden indicar la presencia de cáncer genitourinario. Los síntomas pueden variar según el tipo de cáncer, pero algunos son comunes a uno o más tipos de cáncer genitourinario. Se recomienda que visite a su médico si está experimentando alguno de los siguientes síntomas:

Sangre en la Orina
Dolor de Costado
Sensación de Quemazón o ardor al orinar
Frecuencia Urinaria
Reducción de la Fuerza del Flujo de Orina